Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
El 19 de mayo de cada año se celebra el día del Químico Dominicano. Por tal razón, en este día se quiere elevar la más sincera y cordial felicitación a todos los profesionales de la química. Felicidades del alma a todas esas personas que estudiaron una de las ciencias que más contribuye a entender, valorar y proteger la vida.
Tal como se ha comentado anteriormente, los químicos abrazan un conocimiento que trasciende el interés particular de una carrera. Un conocimiento que promueve la identidad con la naturaleza y que garantiza que las personas sean más analíticas, prudentes y útiles para el desarrollo científico, económico y social de cualquier nación.
Muchas felicidades a la Asociación Química Dominicana, fundada a finales de la década de los 50. Organización que se aproxima a su 70 cumpleaños y que, con sus altas y bajas, ha contribuido a mantener vivo el espíritu de los profesionales de la química.
Hoy más que nunca la República Dominicana y el mundo se hacen más conscientes de que los químicos son esenciales para hacer una buena medicina científica. Para elaborar productos de interés para las industrias y lo más elemental que se utilice a nivel doméstico.
Los químicos ayudan a aclarar definitivamente muchos casos que se ventilan en tribunales de justicia. El químico es fundamental en cualquier proceso de explotación minera, como el de las tierras raras que en los últimos meses ha estado muy de moda en la opinión pública mundial.
Los químicos, o mejor, poseer conocimientos básicos de química, es la mejor vacuna para reducir y eliminar riesgos domésticos y laborales derivados de la incorrecta manipulación y almacenamiento de sustancias y productos de uso común.
Y como en una ocasión escribió el difunto Mons. Ramón Benito De la Rosa y Carpio, aunque haya personas que utilicen la química para destruir, el químico ha nacido para ser positivo, para que contribuya al bienestar de la humanidad. El químico cumple con un mandato de Dios: conocer la tierra, dominarla y ponerla a nuestro servicio.
Por tanto, el mejor regalo que pueden recibir los químicos por parte del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo es que definitivamente en este año 2025 se ponga en agenda y se apruebe la Ley que cree el Colegio Químico Dominicano. Un instrumento legal que garantice seguridad en el ejercicio laboral de los químicos. Y que permita contribuir al desarrollo de la República Dominicana, en todos los aspectos vinculados a las ciencias químicas.
¡Felicidades a todos los colegas químicos en su día! Me gustaría que algún día los farmacéuticos, ingenieros químicos, bioanalistas, técnicos y licenciados en alimentos podamos celebrar juntos el día del químico. Ese día, que no tiene que ser el 19 de mayo, ganará la ciencia química. Sobre todo, se beneficiará más el pueblo dominicano y todos los egresados universitarios que tienen a la química como base de su ejercicio profesional.